24 feb 2011

Etimología griega

En griego, tenemos la palabra Πας,παςα,παν que significa todo. Es una palabra cuanto menos curiosa por su forma de declinarse, por la tercera declinación en "ντ".

Así, sus derivados son, entre otros, "pangea" (toda la tierra), "pantalasa" (todo el mar), pan (se come en todo momento), pantrócrator (todopoderoso).

[Pantrocrator de San Clemente de Tahull]

El pantócrator, Dios todopoderoso, se le representaba dentro de una mandorla como símbolo de la divinidad. A ambos lados de esta figura aparecían la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa (α) y la omega (ω), como símbolo del principio y el fin de todas las cosas.

¡Hasta otro día!

22 feb 2011

Cronos

Cronos, en la mitología griega, era hermano de Zeus, Dios del Olimpo.
Era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Cronos derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos y encerrado en el Tártaro.

Se le solía representar con una hoz, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes una fiesta llamada Cronia en honor a Cronos para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha. Cronos también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.



Κρονός,α,ον es un sustantivo griego, que significa tiempo. De ahí el nombre de ese Dios.
Como derivados de esta palabra tenemos: "cronología", "cronómetro", "diacrónico" y "anacrónico"

¡Hasta el jueves!

15 feb 2011

Derivados latín

Un verbo que se usa mucho, tanto en latín como, actualmente, en español, es el verbo "enviar". En latín este verbo es el "mitto", un verbo de la segunda conjugación. Se enuncia "mitto, mittis, mittere, misi, missum". En español usamos derivados con normalidad: remitir (del verbo compuesto "remitto", reenviar), remitente (participio de presente del verbo "remitto", el que reenvía), emitir (mitto desde...), emisión (emissus).

Otro verbo, que también nos parece curioso, es el verbo "iacio", expulsar. Se enuncia "iacio, is, ere, iecti, iectum"
Como derivados tenemos "eyacular"= expulsar (algo) hacia fuera; o proyectil= explusar (algo) a lo lejos.

8 feb 2011

Cicerón

El nombre de Cicerón tiene toda una historia detrás de él. Su familia tenía una gran verruga en la nariz del tamaño de un guisante, y de ahí su nombre: Cicerón.
En griego guisante se dice Κικέρόν, Κικέρονις.

Cicerón era de origen plebeyo, pero su familia poseía grandes riquezas, lo que le permitió estudiar, en manos de Antonio y Lucio Craso. Cicerón se rodeó de la nobleza senatorial, y se declinó pronto por el partido conservador, si bien nunca pudo quitarse totalmente el estigma de "homo novus" (hombre que se ha hecho a sí mismo).
Cicerón era contempóraneo de César, por lo que vivió una época de guerras civiles y disturbios políticos. Cicerón y César era justo el contrapunto opuesto: César era un patricio que lideraba el partido de los demócratas y Cicerón era un plebeyo rico que defendía a la nobleza senatorial.
A la muerte de César apoyó a su sobrino, Octavio Augusto y se enemistó con Marco Antonio escribiendo contra él varios discursos (Las Filípicas). Cuando se formó el triunvirato entre Octavio, Marco Antonio y Lépido acordaron deshacerse de sus enemigos. Cicerón estaba en la lista de Marco Antonio, y Octavio no dudó en sacrificar a su protector para congraciarse un nuevo aliado.
Cicerón fue un hombre sensible e inteligente, y un gran abogado.
Es el más famoso orador romano y autor de tratados de retórica.




En las imagénes no aparece la verruga de su nariz, puesto que los rostros aparecen idealizados.


¡Hasta la próxima!