22 mar 2011

Etimología griega

Hoy vamos a explicaros la etimología de dos palabras que seguramente ya conoceréceis:
Hombre, en latín, es "homo", como es de sobra sabido. De ahí que a nuestros antepasados los llamemos "homo sapiens". Pero, ¿y en griego?
En griego, hombre o ser humano es "άνθρωπος" y de ahí las palabras: antropología, antropófago, antropoide, antropomorgo, filantroía, misantropía... como podéis ver, son muchas las palabras que han derivado de esa misma palabra griega.



También usamos habitualmente el prefijo "anti", pero muchos no saben si es de origen griego o no. En griego, "αντι" significa "contra", de ahí las palabras antiiflamatorio, antídoto, aniestético, antífona, antinomia, antítesis... de nuevo, son muchas las palabras que hemos formado con la ayuda de un prefijo de origen griego.
También anti-estrés, como es el "kit" que les presentamos a continuación, muy acorde con las fechas en que nos encontramos...

10 mar 2011

Eufónico y cacofónico

Eufonía y cacofonía son dos términos de origen griego que se usan muy a menudo, pero de los que pocos conocen su etimología.

Eufónico es una palabra compuesta."έυ" significa "bueno" y fónico proviene de "ϕονος,ου" que significa sonido. Así la eufonía es el buen sonido. Hay palabras que no han cumplido las reglas de evolución para conseguir la eufonía, evitando así la cacofonía (recordad el ejemplo del martes pasado).



La palabra cacofonía tiene un origen similar. "Κάκος,η,ον" significa malo, y "ϕονος,ου", como hemos dicho antes, sonido. Así, la cacofonía es el mal sonido.




Esperamos que os haya servido de utilidad.
¡Hasta pronto!

8 mar 2011

Acción acabada

¡Bienvenidos de nuevo, cibernautas!

Hoy os explicaremos el por qué del nombre de algunos tiempos verbales en español: el pretérito perfecto, el pretérito pluscuamperfecto y el futuro perfecto.

Cualquier verbo en latín compuesto con la preposición "per-" significa que la acción que dicta ese verbo está acabada. Y el verbo "facio" (hacer) no puede ser menos. Por tanto, el verbo "perfacio" significa terminar de hacer.
Este verbo en su forma de supino es "perfactum" y de ahí vienen los tiempos verbales perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto. Su evolución es simple: la -m final desparece y la "u" se cierra en "o". Y para que es sonido sea eufónico (palabra de la que el próximo día explicaremos su etimología, de origen griego) la "a" ha pasado a "e"

Así, el tiempo "perfecto" se refiere a una acción ya acabada: he hecho ________, y el pluscuamperfecto se refiere a una acción más que acabada: había hecho ________.
También, el tiempo futuro perfecto tiene dicha etimología, ya que se refiere a que una acción será acabada en el futuro: habré hecho ______