14 abr 2011

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos mirado al cielo para ver la constelación de la osa mayor.
Pues bien, a continuación os contaré un mito griego sobre esta constelación.
Según cuenta el mito, Zeus, el dios del Olimpo, se enamoró perdidamente de Calisto, una ninfa.
Zeus la hizo su amante y Hera, su esposa, le tomó celos y la convirtió en una osa.
Un día el hijo de Calisto salió a cazar y la vio convertida en osa e intentó matarla ya que el no sabía que se trataba de su propia madre.
Pero por suerte Zeus se encontraba por allí y consiguió evitar esta matanza,pero también tuvo que decidir el destino de esta osa, ya que pensó que no podía protegerla siempre que estuviera en peligro. Por eso decidió enviarla al cielo convertida en estrella y así poder verla todas las noches.
Pero Zeus no se quedó conforme y cogió también al hijo de la osa y también lo convirtió en estrella, formando la constelación de la osa menor siendo la de su madre la constelación de la osa mayor.
Pero aun así Hera seguía estando celosa y le dijo a Poseidón que nunca la constelación de Calisto y de su hijo se podrían acercar al mar y desde entonces esto se cumplió: ninguna de las dos constelaciones pueden ocultarse y permanecen siempre visibles, menos en México.

12 abr 2011

Etimología griega

Hoy vamos a hablaros de tres palabras de etimología griega: αριστος, αυτός y αρχή.

"αριστος" significa "mejor", y de ahí tenemos derivados como "Aristófanes", "Aristóteles" y "Aristarco". También encontramos "aristocracia", que a su vez está compuesta por la palabra "κρατος"; así aristocracia significa el poder o gobierno de los mejores.

(Aristóteles)


"αυτός" significa "uno mismo". Como derivados suyos encontramos "autóctono", "autónomo", "autodidacta", "autómata" o "autopsia". También encontramos una palabra que a su vez está compuesta por la siguiente palabra de que vamos a hablar: αρχή.




"αρχή" significa "comienzo", "mando", "autoridad". El derivado de que antes hablaba es "autarquía" (autoridad de uno mismo). Como derivados tenemos también "arcaico", "arquetipo", "oligarquía", "jerarquía", "tetrarquía" y "monarquía".



(alfabeto latino arcaico)

¡Hasta el jueves!

7 abr 2011

Mito de Edipo

Todos hemos oído alguna vez de hablar del complejo de Edipo,pues a continuación explicaremos de dónde viene esta enfermedad propia en los niños.
Layo, rey de Tebas, se casó con Yocasta. De esta unión nació un niño que se llamó Edipo. El rey consultó al oráculo para ver el futuro que le esperaba y este le dijo:
-este niño te matará y se casará con tu esposa.
El rey al oír esto decidió ordenarle a 2 criados que lo matasen; estos en vez de matarlo decidieron abandonarlo ya que eran incapaces de matar al bebé.
Unos pastores que pasaban por donde estaba el bebé lo vieron y decidieron criarlo. Cuando Edipo se hizo mayor consultó al oráculo de nuevo y este le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre, por lo que decidió huir para evitar hacerle daño a estos pastores que él pensaba que eran sus padres.
Por el camino se cruzó con un carro tirado por caballos y se produjo un enfrentamiento en el que Edipo acabó con la vida del ocupante del carro que se trataba del rey de Tebas, Layo.
Más tarde este se enteró de que Tebas se encontraba sin rey y la reina Yocasta buscaba un esposo para que ocupase este trono pero esto no era tan fácil ya que todos los que querían ocupar el trono deberían responder un acertijo propuesto por una esfinge que decía:
- ¿Cuál es el animal que primero anda con 4 patas después con 2 y finalmente con 3? - y Edipo respondió “es el hombre ya que primero gatea después anda con sus dos piernas y finalmente utiliza cayado”.
La esfinge le respondió que era correcto y este se casó con la reina y cogió el trono.
Pero llegó el día que se enteró de que lo que dijo el oráculo se había cumplido, y se sacó los ojos al ver lo que había sucedido.

5 abr 2011

Etimología latina

Hoy os explicaremos la etimología de dos palabras latinas: annum y aurum.

Annum es un sustantivo de la segunda declinación neutro, cuya correcta evolución es "año". Pero tenemos cultismos al decir anual o anuario.




Aurum tiene una evolución algo más compleja que annum, así el diptongo "au" pasa a "o", la -m final desaparece y la "u" se cierra en "o". Por tanto, su evolución correcta es oro.
La inicial de esta palabra latina se usa en su nomenclatura: oro= au.
Tenemos cultismos cuando decimos aureola, aureo...