11 ene 2011

Curiosidades

LATÍN

A menudo, nos aparecen palabras terminadas en -ente en español y cuando intentamos explicar qué significan decimos "el que ..." "lo que...". Esto se debe a la evolución del participio de presente en latín, cuya característica principal es "nt", y al traducirlo utilizamos una oración de relativo.

Como un ejemplo muy significativo tenemos permanente, aquello que permanece en el tiempo. Este adjetivo deriva del latín, y se compone de la preposición "per" (por, duración en el tiempo) y el verbo "maneo" (permanecer), con la característica modal-temporal "nt", que significa que proviene del participio de presente.















GRIEGO

En esta época en que parece que nuestra vida se basa en la cibernet, pocos nos hemos preguntado por el origen de esta palabra que es, cuanto menos, curiosa.

El κύβηρνητη (cibernauta) es el capitán que navega. Ya que la terminación νητη viene de ναύτης, que significa navegante.

Por tanto, cuando navegamos por la red estamos siendo capitanes, dirigiendo, aquello que vemos o queremos que vean los demás. Como estamos estamos, por ejemplo, haciendo ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario