7 abr 2011

Mito de Edipo

Todos hemos oído alguna vez de hablar del complejo de Edipo,pues a continuación explicaremos de dónde viene esta enfermedad propia en los niños.
Layo, rey de Tebas, se casó con Yocasta. De esta unión nació un niño que se llamó Edipo. El rey consultó al oráculo para ver el futuro que le esperaba y este le dijo:
-este niño te matará y se casará con tu esposa.
El rey al oír esto decidió ordenarle a 2 criados que lo matasen; estos en vez de matarlo decidieron abandonarlo ya que eran incapaces de matar al bebé.
Unos pastores que pasaban por donde estaba el bebé lo vieron y decidieron criarlo. Cuando Edipo se hizo mayor consultó al oráculo de nuevo y este le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre, por lo que decidió huir para evitar hacerle daño a estos pastores que él pensaba que eran sus padres.
Por el camino se cruzó con un carro tirado por caballos y se produjo un enfrentamiento en el que Edipo acabó con la vida del ocupante del carro que se trataba del rey de Tebas, Layo.
Más tarde este se enteró de que Tebas se encontraba sin rey y la reina Yocasta buscaba un esposo para que ocupase este trono pero esto no era tan fácil ya que todos los que querían ocupar el trono deberían responder un acertijo propuesto por una esfinge que decía:
- ¿Cuál es el animal que primero anda con 4 patas después con 2 y finalmente con 3? - y Edipo respondió “es el hombre ya que primero gatea después anda con sus dos piernas y finalmente utiliza cayado”.
La esfinge le respondió que era correcto y este se casó con la reina y cogió el trono.
Pero llegó el día que se enteró de que lo que dijo el oráculo se había cumplido, y se sacó los ojos al ver lo que había sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario