8 feb 2011

Cicerón

El nombre de Cicerón tiene toda una historia detrás de él. Su familia tenía una gran verruga en la nariz del tamaño de un guisante, y de ahí su nombre: Cicerón.
En griego guisante se dice Κικέρόν, Κικέρονις.

Cicerón era de origen plebeyo, pero su familia poseía grandes riquezas, lo que le permitió estudiar, en manos de Antonio y Lucio Craso. Cicerón se rodeó de la nobleza senatorial, y se declinó pronto por el partido conservador, si bien nunca pudo quitarse totalmente el estigma de "homo novus" (hombre que se ha hecho a sí mismo).
Cicerón era contempóraneo de César, por lo que vivió una época de guerras civiles y disturbios políticos. Cicerón y César era justo el contrapunto opuesto: César era un patricio que lideraba el partido de los demócratas y Cicerón era un plebeyo rico que defendía a la nobleza senatorial.
A la muerte de César apoyó a su sobrino, Octavio Augusto y se enemistó con Marco Antonio escribiendo contra él varios discursos (Las Filípicas). Cuando se formó el triunvirato entre Octavio, Marco Antonio y Lépido acordaron deshacerse de sus enemigos. Cicerón estaba en la lista de Marco Antonio, y Octavio no dudó en sacrificar a su protector para congraciarse un nuevo aliado.
Cicerón fue un hombre sensible e inteligente, y un gran abogado.
Es el más famoso orador romano y autor de tratados de retórica.




En las imagénes no aparece la verruga de su nariz, puesto que los rostros aparecen idealizados.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario